El 9 de febrero de 1993 el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona lanza en México su cuarto álbum de estudio titulado Animal Nocturno (Al día de hoy, 30 años).
El álbum Animal Nocturno, lanzado a nivel latinoamericano, marca su despegue internacional, aunque ya desde 1988, con Jesús, verbo no sustantivo, gozaba de admiración en Guatemala.
«He compuesto más de cien canciones y ahora, en el mes de enero o febrero, se lanzará mi primer LP (Déjame decir que te amo)», dijo el cantautor Ricardo Arjona en una entrevista publicada en Prensa Libre el 9 de diciembre de 1985, cuando él estaba por participar en un festival musical.
Hijo de Ricardo Arjona y Noemí Morales, Édgar Ricardo Arjona Morales nació en 1964, en Jocotenango, Sacatepéquez. A los 12 años su padre le obsequió una guitarra, lo cual desató su inquietud creativa.
Las disqueras buscaban imponerle criterios que él rechazó en favor de la experimentación y la originalidad. Se va a México en busca de mejores horizontes y crea canciones para otros solistas y grupos, a fin de agenciarse de recursos.
Antes de lograr resonancia internacional cantó en bares de España, México y Argentina, casi en el anonimato. Vivió numerosas vicisitudes que superó a base de constancia y confianza en su estilo musical, con letras de abundantes rimas.
En 1994 lanzó Historias, con canciones que aún son éxito: Señora de las cuatro décadas, Historia de taxi, Te conozco y Realmente no estoy tan solo. El artista fundó su sello disquero Metamorfosis, en el 2011, para tener total libertad e independencia.
«Su canciones tratan, poética y críticamente, diversas temáticas genéricas actuales, problemas existenciales, algunos relacionados con vivencias cotidianas, la deshumanización de la vida actual, la soledad, el vacío consumista o estados internos; alegrías, decepciones, inconformidades y conflictos sentimentales», explica Igor Sarmientos acerca de la producción de Arjona, en el Diccionario Musical editado por la Usac.
Fuente: Prensa Libre