Breve historia de la canción «Espantapájaros»

Publicado el 25 de octubre, 2010  Por: Erick Alvarado

Seguramente si escuchaste el disco «Quién dijo ayer» no pasaste desapercibida la canción «Espantapájaros», en donde Ricardo Arjona da crédito a Miguel Luna y a Margarita Betancourt por la letra de dicha canción.

Espantapajaros-Ricardo-Arjona-Miguel-Luna

La canción «Espantapájaros» nació de un poema del mismo nombre, el cual estremeció a Miguel Luna al momento de leer sus estrofas. Este poema sale publicado en el diario «El Siglo de Torreón» de México, Miguel llama de inmediato a la redacción para conseguir el teléfono del autor, quien para su sorpresa resultó ser autora, su nombre Margarita Betancourt.

Después de llamarla, Miguel se entrevistó con ella para solicitar el consentimiento de ponerle música al poema que lo había estremecido. Pero le hacía falta un toque especial al proyecto, Miguel decide llamar a su amigo Ricardo Arjona para que le aumentara un par de estrofas a la canción, pues suponía que la historia estaba un poco corta.

Fue así como acabó de completarse la canción, que a la postre dio nombre al primer disco de Miguel Luna como cantautor en el año de 1996. Cabe mencionar que dicho trabajo lo produjo Ricardo Arjona.

En una entrevista a Miguel Luna opinaba sobre Ricardo Arjona cuando le preguntaron: ¿Alguna anécdota con Ricardo Arjona que puedas contar?¿Qué pensás de su trabajo y de Ricardo Arjona como Edgar Morales? ¿Son Amigos?

«Conocí a Ricardo en Buenos Aires en medio del Festival OTI en el año de 1988 y un año después llegó a México y fui a una de las primeras personas a las que contacto llegando. En cuanto a su trabajo, pienso que es magnifico, se ha convertido en el más grande referente de los cantautores a nivel latinoamericano y es un ídolo desde Estados Unidos hasta la Patagonia. Entre el pop y la canción de autor sin duda lo mejor. De Edgar Ricardo Arjona Morales pienso en un trabajador incansable, y un amigo.»

Espantapájaros por Ricardo Arjona

Espantapájaros por Miguel Luna en Vivo

Actualización septiembre 2017:

En 2017 en el marco de la gira Circo Soledad el cantautor guatemalteco dedica concierto brindado en Torreón México a Miguel Luna, esto justo antes de terminar la presentación: «Pocas veces puedo componer con alguien. Hace tiempo tuve el gusto de componer dos canciones con alguien de aquí de Torreón que esta noche no está con nosotros por problemas de salud, quiero decirles que este concierto se lo dedico a Miguel Luna».



Publicaciones recomendadas:



Deja un comentario utilizando tu perfil de Facebook