• si tenia mil defectos los aceptavas con graciaiporque m amavas ahora ,ya sin amor faltan adjetivos p describirme pense q eras oro y eras bijouterie,
    elba gweena araujo
    De: brasil
  • un minuto para decirte si ,mil e un dia juntos un mje para separarnos,un segundo p una cruzada fugaz y hoy ya me parece un siglo de ja no verte,te extranho
    elba araujo
    De: brasil
  • un minuto para decirte si ,mil e un dia juntos un mje para separarnos,un segundo p una cruzada fugaz y hoy ya me parece un siglo de ja no verte,te extranho
    elba araujo
    De: brasil

Ricardo Arjona devolverá la Orden del Quetzal dada por el presidente Otto Perez Molina

  • Comentarios
  • 29 Aug 2015 14:49:07

Donde no hay honor, hay caos

Ricardo Arjona y Otto Perez Molina

Por este medio hago del conocimiento público mi decisión irrevocable de poner en manos de las instancias pertinentes la condecoración y el símbolo que representa LA ORDEN DEL QUETZAL que se me otorgó por conducto de los máximos representantes del gobierno en su momento.

Los hechos por los que pasa el país, ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción. Concluyo de manera terminante que nada en este momento que haya pasado por sus manos tiene valor alguno, ni legal, ni simbólico, ni sentimental. Por otro lado, hay que decirlo, me basta con una sola mano guatemalteca que se alce para mencionar mi no merecimiento de este reconocimiento para que de manera inmediata se convierta en motivo suficiente y deje de ser para mí el símbolo que representa.

En días anteriores envié un mensaje en las redes sociales que muy pocos entendieron. La actividad solidaria del país por medio de las marchas que sin duda ha sido factor determinante en los cambios que se están dando, son la voz de todos en la búsqueda de un mejor lugar para vivir.

A días de las nuevas elecciones, mi mensaje pretendía despertar el aliento cívico con vistas no solo al presente si no en aras de hacernos responsables del futuro para no caer en los mismos vicios. Marchar en multitud es importante para derrocar la desgracia, pero estar en sintonía y ser consecuentes con la responsabilidad de no poner en el mismo lugar a personas con los mismos defectos, es vital. Las reacciones en mi contra por dicho comentario las recibo con la paz de un guatemalteco acusado por décadas de haberme convertido en ciudadano de otros países, ignorando la necesidad inminente de buscar en otra parte lo que mi trabajo no encontró en Guatemala.

Con mi pasaporte intacto de guatemalteco, con mi repudio total a lo que está pasando, envío mi solicitud personal, si es que vale de algo, a que el presidente en funciones revise su papel en la historia y se dignifique poniéndose en manos de la justicia para limpiar o hacerse responsable de sus actos dejando el cargo de una vez por todas, por la simplísima razón de que DONDE NO HAY HONOR, HAY CAOS.

-Ricardo Arjona.

La condecoración

“Nada en este momento que haya pasado por sus manos -de Pérez y Baldetti- tiene valor alguno, ni legal, ni simbólico, ni sentimental”.

El cantautor guatemalteco recibió la Orden del Quetzal en Grado del Gran Collar, el 21 de marzo de 2013.

El presidente dijo que fue por su aporte a la cultura y el arte de los ciudadanos de Guatemala y el mundo. “Hemos decidido imponer la insignia como agradecimiento a su larga trayectoria”, declaró en el acto oficial que se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura.

Por su parte, Arjona dijo: “Uno regularmente no está preparado para este tipo de cosas; yo menos, por una cuestión de personalidad. Esa historia no se hubiera dado si aquellos dos maestros en San Agustín Acasaguastlán, por un accidente de la historia, no se hubieran conocido y no hubiera sido posible que naciéramos mis dos hermanas y yo”. En el acto, el artista también cambió la Rosa de la Paz y fue declarado embajador de la paz.

La Orden del Quetzal es la máxima distinción que otorga el Gobierno de Guatemala. Su propósito es reconocer a dignatarios de otras naciones, organizaciones y entidades, cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política.

Varios encuentros

Durante esta gestión gubernamental, Pérez Molina y Ricardo Arjona coincidieron en varias ocasiones.

El 8 de julio de 2013, Arjona visitó la Casa Presidencial donde se reunió con el gobernante para compartirle detalles del proyecto educativo de la escuela de música de la Fundación Adentro.

El 15 de enero 2014, fue inaugurada la escuela en mención en San Agustían Acasaguastlán, El Progreso. Ahí fue invitado Pérez Molina y en esa ocación Arjona dijo: Si dejamos de combatirnos, de pelearnos, de encontrar culpables y coincidimos en un diálogo que sirva a todos, vamos a lograr muchas cosas, ya que la única solución que puede existir para los problemas de un país es una mejor educación para los niños”.

Más adelante, el 10 de abril del mismo año, de nuevo Arjona y Pérez estrecharon manos en el caserío El Porvenir, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, cuando el primero colocó la primera piedra de la segunda escuela de la Fundación Adentro y el mandatario fue invitado.

 





Deja un comentario utilizando tu perfil de Facebook

  • Suscríbete

    Suscríbete al Blog
    Recibirás un correo con todas las anotaciones
    escritas en Arjoneando.com durante el día.
  • Arjoneando.com en:



  • Publicaciones recientes

  • Etiquetas

  • Colabora con Arjoneando.com haciendo un Donativo

  • Desarrollado por Apkana