• "Cuando fue que se fue tu amor, como fue que se fue sin mi"
    Edwin
    De: guatemala
  • Tu Mi vicio, mi adicción, mi filosofía Mi coherencia y mi locura Mi desorden, mi armonía
    Edith Hernandez
    De: Honduras
  • ¨Dicen que en la vida, no gana el que se va,sino el que olvida¨
    Adry
    De: Cuba

Desnudando a Ricardo Arjona

  • Comentarios
  • 18 Mar 2015 18:22:51

Las imágenes de él mismo con la guitarra que le regaló su padre, cantando en la calle Florida, comienzan a pasar por su cabeza como si fuera una película, su favorita, la preferida. A la que recurre cada vez que siente que el glamour que le proponen los que pretenden convertirlo en tan solo un producto puede marearlo. Su nombre es Ricardo Arjona, un guatemalteco que tiene mucho de argentino. «Los primeros recuerdos que conservo de mi padre son aquellos en los que estaba en el living de mi casa cantando las canciones de Leonardo Favio», dice, sin olvidar el fanatismo de su madre por Sandro y su debut en público cantando “Porque yo te amo”. Arjona: «No puedo creer compartir el mismo escenario con Sandro. Cuando se entere mi madre no lo va a poder creer. Vi todas sus películas, porque como mi padre era celoso, yo debía acompañar a mamá», dice con fascinación.

Amante de Gabriel García Márquez, preocupado por el sufrimiento del prójimo y gran observador de las historias de la calle, Arjona se convierte cada día en un hombre regenerativo.

41

¿Por qué este cambio de look tan grande?

Ya llevaba muchos años con el pelo largo, un día, por un capricho me levanté y me lo corté . Después me agarró una depresión como de cinco días. Pero la verdad es que es muy cómodo.

¿Dónde quedó el rebelde que odiaba seguir los pasos de la moda?

Pues sigue estando. Elegí la comodidad y descubrí que este tipo de ropa me gusta y me sienta bien. No creo que tenga que ver con un cambio interior. De hecho uno va modificando ciertas cosas, pero el rebelde sigue estando. Juro que no me compré un cerebro de plástico.

A lo largo de tu carrera musical, las letras de tus canciones han ido variando. De una persona que solo pensaba en no dejarse atrapar por el mercado, pasaste a cantarle casi puramente al amor…

Uno se convierte un poco en víctima del entorno y de repente pasa por alguna época en que los asuntos sociales intervienen mucho a la hora de escribir. A veces llega una mujer que te cambia un poco la vida, y te conviertes en víctima de tus propias canciones. Es difícil ser consecuente con una canción que escribiste hace ocho años, después de vivir ocho años. Y de repente hay canciones que tienen años y con las cuales ya no estoy tan de acuerdo.

¿Por qué tu vida privada es tan misteriosa?

No lo hago por esconder, sino por proteger. Me gustaría que si yo me llevo los aplausos, si hay alguna crítica, llevármela yo toda completa, porque estoy bastante preparado para asimilarla y sé que de eso se trata esta historia, pero no aceptaría tanto que viniera un asunto de la gente que está alrededor mío. La idea es mantenerlos un poquito apartados, porque son lo más importante en mi vida. Si esto no sucediera, yo no aterrizaría nunca. Madonna llama a la gente que trabaja alrededor suyo “Yes’s”, porque todo es sí, todo está bien. Uno tiene que tener un lugar donde aterrizar, alguien que te diga que pares un minuto, o “dejá de pegar gritos en ese cuarto y vení que se enfría la comida”… Es una especie de aterrizaje que te indique que uno es humano.

Este hombre, que se hizo conocido por contar historias de la vida cotidiana con un lenguaje bastante crudo para lo acostumbrado en el género, también se muestra seguro. Pero, a diferencia de Sanz, es menos contundente…

«Definirte es como meterse en un cuarto, cerrar con llave y no poder salir. Es no dejar puertas abiertas para tener acceso a alguna idea que esté dando vueltas por ahí. Yo prefiero no conocerme tanto ni saber exactamente quién soy, para tener chance de tener un poquito de sorpresa conmigo mismo. Cuando ya sabes adónde vas, qué querés y cómo lo querés… estás perdido»

3-3-1

¿Cuál sería el ideal, entonces?

A mí me gustan las contradicciones. Me llama la atención. Hay temas viejos con los que ya no estoy de acuerdo.

¿Cómo sucede eso?

Una charla, la calle, los viajes, un libro… todo eso te puede cambiar la vida completamente. Y uno debe ser una especie de puerta abierta para dejar entrar toda esa clase de información.

¿No puede eso desviar tu carrera?

Uno debe subirse a su trabajo, como si fuera una nave, y dejar que éste te lleve por ahí. Porque si manejás toda la situación empezás a creerte todo lo que hay alrededor. Y comenzás a padecerlo. Dependes de cifras, de récords…

¿Cuáles son tus temas con los que ya no estás de acuerdo?

Te conozco creo que es imposible incluirlo. Conocerse a uno mismo ya es difícil y conocer a una mujer aún más. Además, conociéndola te privas de descubrirla.

¿Cuándo te diste cuenta de que no estabas de acuerdo con el tema?

Hace un tiempo. Pero la sigo defendiendo arriba de un escenario, porque en ese momento me pasaba, lo sentía.

¿Tienes relación con artistas conocidos en Latinoamérica y el resto del mundo?

Soy poco farandulero. Conozco a muchos de los artistas latinos, pero no tengo relación con ellos. Me cansa estar rodeado de gente que hace lo mismo que yo porque casi siempre se habla de lo mismo.

No hablas nunca de tu familia…

No quiero mezclar. Ni siquiera hablo con ellos de mi carrera. Sólo cuando me preguntan, les digo que todavía me falta mucho por hacer. Mi trabajo es éste, hago canciones, y no tengo por qué dar explicaciones de mi vida privada.

¿Te molesta ser observado?

Son las reglas del juego. El estar metido en todo es un peso difícil de aguantar. Es complicado ser un observador enfermo, y creo que a veces lo soy. Pero de esa observación enferma surgieron muchos temas, por eso me arrepiento poco.

¿Cuál es tu tema preferido?

El que tengo en mente y todavía no escribí. De verdad.





Deja un comentario utilizando tu perfil de Facebook

  • Suscríbete

    Suscríbete al Blog
    Recibirás un correo con todas las anotaciones
    escritas en Arjoneando.com durante el día.
  • Arjoneando.com en:



  • Publicaciones recientes

  • Etiquetas

  • Colabora con Arjoneando.com haciendo un Donativo

  • Desarrollado por Apkana