• si me diceses que no piensalo dos veces puede que te convenga decirme que si
    susana
    De: uruguay
  • En la vida no gana el que se va si no el que olvida...
    Betzabé Rojas
    De: Venezuela <3
  • En la vida no gana el que se va si no el que olvida...
    Betzabé Rojas
    De: Venezuela

Entrevista con Ricardo Arjona #ViajeTourUSA

  • Comentarios
  • 08 Nov 2014 15:29:32

Después del rotundo éxito de la gira Viaje por varios países de Latinoamérica, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se prepara para iniciar el 2015 extendiendo el espectáculo a una veintena de fechas por EE.UU y Puerto Rico.

Lo que queda del itinerario de 2014 se concentrará en México y Centroamérica, luego hará una pausa de fin de año y proseguirá en la nación del norte. No obstante, en la víspera el ídolo decidió presentar en el AmericanAirlines Arena de esta ciudad una conferencia de prensa enseñando una réplica en tamaño más pequeño del escenario para ilustrar a la prensa cómo será su espectáculo en ese país.

Ricardo Arjona entrevista

Además de su ya establecido repertorio, Arjona se caracteriza por ofrecer conciertos de gran producción en luces, sonido y escenografía. La gira Viaje se inspira en su reciente álbum, del mismo nombre, el cual le valió una nominación al XV Latin GRAMMY en la categoría de Mejor Cantautor. En total el engranaje transporta 35.000 kilos de escenografía, sin incluir luces ni sonido, y conserva la fastuosidad de escenarios anteriores con artículos de época, maletas, faroles antiguos y rampas, pero haciendo uso de avanzada tecnología de pantallas LED, en donde se proyecta contenido fílmico grabado en las muchas ciudades recorridas por el artista, dando gran dinámica y entretenimiento al espectador.

Detrás de todo esto concepto está el mismo Arjona, quien desde 2011 dirige su propio sello discográfico llamado Metamorfosis, con staff enteramente dedicado a su gestión musical. “El trabajo independiente no ha sido fácil, pero la remuneración, más que en metal, viene de la posibilidad de saber que tu trabajo va a parar a mejores manos”, comentó en franca conversación. “Es mucho más cuidado, mucho más emocional, menos rutinario”.

El chapín decidió producir sus propios discos y buscar la distribución con terceros después de una “complicada” relación con la industria discográfica, como el mismo la describió.

“La industria de toda la vida dejó de ver las canciones, por eso a los autores se les abandonó desde siempre, incluso en las entregas de premios. Y son los autores los que tienen en sus manos la materia prima de toda esta industria, en la medida en que ellos pueden emocionar a través de una canción, se genera todo este asunto, incluyendo el negocio, incluyendo la industria, así es que la posibilidad, el milagro y el orgullo de ser de ser independiente, radica en tener el mejor cuidado de tu trabajo” explicó.

Como hombre curtido en el arte de componer, con 50 años a cuestas y 30 de carrera, ostenta un lugar privilegiado en el panorama artístico de Iberoamérica, pues no todos los artistas pueden manejar la promoción y mercadotecnia de su arte. Y si bien él confiesa que son menesteres necesarios para un fin último que es poder subirse a un escenario a cantar, Arjona disfruta su papel de ejecutivo que lleva su empresa musical por el mundo.

“Soy un defensor de mi trabajo, lo defiendo a capa y espada, porque sé lo que es entregar un disco y que no se defienda, lo tengo clarísimo. Lo viví durante mucho tiempo”.

Después de la finalización de su contrato con el sello Warner, previamente con Sony y Polygram, Arjona realizó el lanzamiento de su disco “Independiente” en 2011, su emancipación de los sellos discográficos multinacionales. Fue entonces cuando regresó a los auditorios pequeños -especialmente teatros-, para “defender su trabajo”, afirmó. “Fue la única manera que encontré de poder saltar la enorme muralla que se me había puesto enfrente como un artista más de una compañía grande. Entonces entendí que si podía pararme en un escenario – en un teatro pequeño-, y hablarle prácticamente al oído a la gente, era muchísimo más fácil trasladar mi trabajo”.

En un acto rebelde pero visionario, de quien vuelve a comenzar, Arjona logró posicionarse de nuevo en los listados de éxitos y recobró la confianza en sí mismo ya como dueño de su destino. “La industria conmigo fue bastante complicada, cuando se abrieron las puertas a mi trabajo, en muchos lugares, por supuesto me comenzaron a ver de una manera distinta, y ya cuando decidieron verme de una manera distinta fue cuando decidí irme por el camino independiente, porque ya toda la industria estaba cambiando”, confesó.

“La gente culpa a la industria discográfica por los males que a esta le aquejan desde hace siete u ocho años, pero no tienen en cuenta lo que estas habían hecho ya antes de eso”. Arjona se refiere a los despilfarros que las grandes disqueras hacían de dinero, los sobreprecios que solían cobrar en los precios de los discos, los abusos contra los artistas, especialmente al hacerlos firmar contratos leoninos y sin fecha de caducidad, entre otras prácticas.

No en vano el atlético y espigado trovador supo salir airoso de todo eso y es uno de los cantautores de mayor convocatoria en la actualidad. Esto se aprecia al llenar estadios en toda la región, pero manteniendo su postura como cantautor. Ante la pregunta de cómo logra convocar a las masas y seguir siendo un hacedor de canciones, un oficio confinado a minorías-, Arjona responde:

“El hecho de que un cantautor genere explosiones populares lo aleja un poquito del medio de manera automática. Yo nunca estuve tan cerca del gremio de los cantautores como cuando no tenía trabajo, cuando no me iba bien.

Cuando vos tenés un escuadrón de bohemios que se reúne los jueves, viernes y sábado a tomarse un trago y a disparar canciones, y de repente uno de ellos se dispara, pega un tema y se va del lugar, es automáticamente un tipo que se olvidó de los amigos, Eso nos pasa a muchos”.

Arjona hace una pausa para reflexionar; sabe que muchas veces ha sido criticado por manejar su carrera con las dimensiones propias de un artista pop.

“Ha sido un poquito complicado, lo cierto es que yo sigo en el ejercicio de cantautor prácticamente igual que cuando empecé. Incluso cuando no grababa discos. Para mí escribir canciones y después cantarlas sigue siendo un ejercicio placentero. No he cambiado absolutamente nada en ese sentido. Jamás hice una canción para agradar a alguien. Siempre quise hacer canciones para afectarme a mí primero y después contagiar al que se dejara, pero sin que esto se convirtiera en una obligación”.

Y con esa perspectiva lo ha logrado de nuevo. Vuelve a quedar nominado al premio Latin GRAMMY en la categoría de Mejor Cantautor con el disco Viaje. Al respecto opina, “He logrado hacer una carrera paralela, a los premios y demás. Muchas de estas cosas – los premios-, se celebran como competencias de inteligencia o como el punto de vista de gente que está metida dentro de la industria y que deciden realmente a punta de gustos personales quién es el que va a salir adelante. Yo me siento un tipo totalmente independiente en ese sentido también, no soy un tipo abusivo ni irrespetuoso, pero tampoco celebro porque no soy un tipo de premios o que haya basado su carrera en premios ni mucho menos. Me quedo siempre con el premio de la gente, con la posibilidad de trasladarle lo que uno piensa y siente a través de su trabajo”.

Con una trayectoria tan importante, defendiendo siempre el contenido de las letras, es casi imprescindible preguntarle al artista qué canciones de otros artistas guarda con especial aprecio.

“Tengo muchas”, responde. “Me quedaría con ‘Rabo de nube’ -de Silvio Rodríguez-, me quedaría con un par de canciones de Suis Generis – el primer proyecto musical del argentino Charly García junto a Nito Mestre- me quedaría con todo los Beatles, y me quedaría con un par de canciones de Marc Cohn”.

La gira Viaje será producida en EEUU por la empresa CMN y comienza el 20 de febrero de 2015 en San Juan, Puerto Rico, finalizando el 29 de marzo en San Diego, California, después de pasar por Miami, Fairfax, Chicago, New York, El Paso, Phoenix, Las Vegas, Hidalgo, Dallas, Houston, San José y Los Ángeles.

Fuente: BoomOnLine





Deja un comentario utilizando tu perfil de Facebook

  • Suscríbete

    Suscríbete al Blog
    Recibirás un correo con todas las anotaciones
    escritas en Arjoneando.com durante el día.
  • Arjoneando.com en:



  • Publicaciones recientes

  • Etiquetas

  • Colabora con Arjoneando.com haciendo un Donativo

  • Desarrollado por Apkana